Autoría


  Por: Yelián F. Vélez Reyes y Maritere De León-Descartes


La primera vez que exploré la autoría fue de niña cuando dibujaba y escribía poemas. Mi abuelo me enseñó desde la primera vez que dibujé que mi firma y la fecha iban al final de cada dibujo o peoma que yo redactara. Y es que la firma es la primera forma de autoría que experimentamos como seres humanos. Sin embargo, cuando comencé a estudiar Arquitectura, conocí otras formas de establecer la autoría de una obra, de una pieza de arte. Conocí lo que es el estilo dentro del arte y como este te puede definir. Por ejemplo, un estilo clásico o un estilo abstracto, dentro del arte de la escultura. Hasta la forma en que el pincel toca el canva implica un estilo dentro del arte de la pintura. Así mismo, en la arquitectura podemos definir estilos y crear autoría.

En el texo "Teoría del Autor", Efrén Cuevas nos explica como la autoría se desarrolla en la industria del cine. Menciona como los directores y las películas que tiene un estilo definido son más exitosas que las que no. Directores exitosos como Alfred Hitchcock, cuya autoría en las películas se definía por grabar tomas largas con poco corte para dar la ilusión de que era una sola toma de grabación.

Por otro lado en el texto: "Fragments, Architecture and the Unfinished", los autores nos hablan de como la "cabeza de caballo" de Gehry es parte de su autoría como arquitecto. Al igual que el pescado de Barcelona, la cabeza de caballo constituye un tema recurrente en el trabajo de Gehry.

Moneo, nos expresa autoría con la constante búsqueda de luz cenital dentro de sus espacios arquitectónicos. En el texto, "Compacidad y luz cenital: la culminación de un método en el museo de Houston", Antón Capitel, nos da un resumen de la trayectoria de Moneo y la luz cenital. Moneo con sus famosos lucernarios desde su más prmitiva ejecución en las Escuelas en Tudela en el año 1972 hasta llegar a su máxima ejecución, según Capitel, en el museo de Bellas Artes de Houston en el año 2000.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento de los lucernarios, es similar la autoría que se puede lograr como arquitecto tomando decisiones que nos definen. Por ejemplo, según habló el profesor en la última conferencia algo tan sencillo como las ventanas de un edificio. Hay una autoría bien definida por ejemplo entre las ventanas del Guggenheim de Gehry y el Kursaal de Moneo. En las palabras de Le Corbusier: "en la arqutectura; una ventana que es muy grande o muy pequeña, pero nunca es la correcta. Si la ventana es del tamaño correcto, el edificio es solo un edificio".

Como arquitectos debemos definir nuestro estilo. Debemos utilizar las piezas y los materiales que componen un edificio y manipularlos y combinarlos de formas que definan nuestro estilo. Los arquitectos somos artistas donde el canva se convierte en el edificio. Igual que La Monalisa se distingue, solamente con autoría es que un edificio se distingue de los demás.


Referencias:

Cuevas Álvarex, Efrén. “Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales”. Comunicación y sociedad. 1994, Vol VII, Nº1, p. 155-164.

Lavin, Sylvia. Fragments Architecture and the Unfinished Essays Presented to Robert Middleton. Edited by Barry Bergdoll and Werner Oechslin with 153 Illustrations, 25 in colour.

Capitel, Antón. Compacidad y luz cenital: la culminación de un método en el Museo de Houston.

Isado, Javier: Clase Teoría de Arquitectura Avanzada, Conferencia: Autoría, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 2 de mayo de 2025.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"A Matter of Tolerance" vs. "Duck" Architecture

Formalidad y Sustentabilidad en los Jardines del Palacio Santa Catalina

Análisis comparativo entre blogs de compañeros