Gehry vs Wright


 Por: Yelián F. Vélez Reyes y Maritere De León-Descartes


Cuando comparamos las obras de Gehry (Guggenheim, Bilbao), Wright (Guggenheim, Nueva York) y Moneo (Kursaal), a primera vista se evidencian las diferencias formales que distinguen a cada una. La forma orgánica del Guggenheim de Gehry contrasta con el espiral geométrico de Wright y con los volúmenes cúbicos del Kursaal de Moneo. La piel metálica y reflectante del edificio en Bilbao se opone a la superficie sólida y monolítica de hormigón del museo neoyorquino, mientras que el Kursaal presenta una piel translúcida que sugiere ligereza y permeabilidad visual.

La interpretación inmediata podría ser que, por la irregularidad de sus formas, ambos Guggenheim (el de Gehry y el de Wright) son más similares entre sí. Sin embargo, un análisis más profundo lleva a una conclusión contraria: a pesar de sus formas radicalmente distintas, Gehry y Moneo comparten una lógica espacial semejante.

Una primera similitud entre el Guggenheim de Gehry y el Kursaal de Moneo radica en el tratamiento de sus superficies. Ambos presentan pieles que, por la naturaleza de sus materiales, se perciben como más livianas en comparación con el Guggenheim de Wright, cuya masa de hormigón transmite una sensación de solidez y peso. Al examinar con detenimiento las plantas del Guggenheim de Bilbao y del Kursaal, se observa una organización espacial basada en volúmenes independientes conectados por espacios de circulación. En contraste, el Guggenheim de Wright consiste en un solo volumen continuo donde la circulación está contenida dentro del mismo, en forma de espiral ascendente.


Referencias:

Isado, Javier: Clase Teoría de Arquitectura Avanzada, Conferencia: Gehry & Wright, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 4 de abril de 2025.

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