"SURFACING": Conferencia - Isado - 3/7/25


 

 Por: Yelián F. Vélez Reyes y Maritere De León-Descartes


Siguiendo la analogía entre la piel y los huesos, podemos entender que, aunque es la estructura la que da forma a un edificio, la piel es lo que define su contorno. No importa tanto la forma ni el método constructivo de la estructura, sino lo que se percibe desde el exterior. La estructura puede ser simple o compleja, pero, en cualquier caso, siempre está compuesta por los mismos elementos y permanece oculta. En cambio, la superficie es lo que distingue al edificio y lo que capta la atención del espectador.

Tomemos, por ejemplo, el Museo Guggenheim de Frank Gehry. En este edificio, es evidente que la prioridad del arquitecto fue destacar la superficie. Desde lejos, su imponente forma se percibe no solo por su carácter orgánico, sino también por el uso de un material reflectante: una piel de titanio.



Por otro lado, el arquitecto Rafael Moneo, con su diseño del Kursaal, persigue la misma intención que Gehry: resaltar la superficie del edificio. Sin embargo, lo hace de manera opuesta. Moneo emplea una forma geométrica tradicional revestida con una piel de vidrio que, durante el día, permite la entrada de luz al interior y, por la noche, brilla hacia el exterior.


                   

Aunque sus estilos parecen muy distintos, en ocasiones sus intenciones son similares. Utilizando diferentes estrategias de estructura y superficie, cada uno define su propio contorno. Estos contornos, con sus diseños icónicos, cumplen una misma función: provocar una emoción en el espectador. Lo mismo que Étienne-Louis Boullée buscaba en sus ilustraciones y Jørn Utzon con el diseño de la Ópera de Sídney: generar un impacto emocional a través de la manipulación espacial.

El Guggenheim de Gehry evoca una sensación de espontaneidad, de lo desconocido, lo único y lo sublime. En contraste, Moneo, con el Kursaal, genera una emoción de grandeza, amplitud, iluminación y paz.

Estos ejemplos nos muestran que, a medida que pasa el tiempo, las mismas tendencias de diseño, intenciones y estilos siguen vigentes. Solo que, para mantenerse al día con la cultura contemporánea, se adaptan a nuevos tiempos y tecnologías.



Referencias:

Isado, Javier: Conferencia Clase Teoría de Arquitectura Avanzada, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 7 de marzo de 2025.

Guggenheim Bilbao: https://www.guggenheim-bilbao.eus/en/useful-information© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2025

Arch Daily: The Unexpected Low-Tech Solutions That Made the Guggenheim Bilbao Possible,  
https://www.archdaily.com/881663/the-unexpected-low-tech-solutions-that-made-the-guggenheim-bilbao-possible, October 18, 2017

Donostia San Sebastián, Convention Bureau:
https://conventionbureau.sansebastianturismoa.eus/en/congresses/meeting-venue/kursaal-congress-centre-and-auditorium
© 2025 San Sebastián Turismo - Donostia Turismo, S.A.

Kursaal: https://www.kursaal.eus/en/kursaal-congress-centre/the-building/

Rafael Maoneo:Kursaal AUDITORIUM AND CONGRESS CENTER,  San Sebastián, Spain, 1990-1999, https://rafaelmoneo.com/en/projects/kursaal-auditorium-and-congress-center/


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